Páginas vistas en total

Páginas vistas en total

viernes, 9 de junio de 2017

LO MODERNO SE IMPONE

08/06/2017  Madrid. Las Ventas. Vigesimonovena de abono. Tres cuartos de entrada.
Toros de ALCURRUCÉN/EL CORTIJILLO, bien presentados, mansearon, de salida, de buen juego para la muleta, 3º y 4º.

 

EL CID. Estocada y descabello. Silencio. Pinchazo y estocada. Saludos.
JOSELITO ADAME. Pinchazo, pinchazo hondo y tres descabellos. Silencio. Estocada que atraviesa, dos pinchazos y estocada caída. Un aviso. Silencio.
JUAN DEL ÁLAMO. Estocada. Una oreja y dos vueltas. Estocada caída. Una oreja

Variado el comportamiento de los Nuñez de los Lozano, mansearon de salida buscando las querencias, huyeron de los caballos y sorprendentemente llegaron a la muleta con tranco y movilidad y el 3º y el 4º, con mucha clase.


 Una terna encabezada por El Cid, conocedor importante de esta hierro, Joselito Adame, que utilizó este hierro para su confirmación y Juan del Alamo que ayer abrió la Puerta Grande de Madrid.
El virus del toreo moderno, se ha extendido de tal forma que el número de adeptos es incontrolable, no soy capaz de determinar cual es la causa, pero ha contaminado todas las plazas, incluso la de Madrid y esto me duele, porque es mi plaza, la de mi ciudad y la que yo más quiero.
No es lo mismo ligar muletazos que aprovechar el viaje del toro. Ligar consiste en traer el toro hasta el final y quedarse colocado para el siguiente muletazo. Aprovechar el viaje , es torear en la pala del pitón y dar vueltas cuando el toro pasa y en eso consiste  el toreo moderno.
La oleada de modernistas que blanden pañuelos enloquecidos por este tipo de toreo, son capaces de abrir la puerta grande de Madrid a este toreo y los aficionados añejos, no salimos de nuestro asombro ¡Hay si el Maestro Antoñete levantara la cabeza!.
El salmantino cortó una oreja en cada toro y para mi, la única de valor fue la del sexto, donde Juan se jugó el tipo, con un toro exigente, de embestida brusca, al que no se picó, que derribó al jaco en las querencias, que sembró el pánico entre los banderilleros y al que el torero dio réplica a su manera, eso sí demostrando las ganas de triunfo con una gran firmeza ante semejante enemigo.
Manuel Jesús perdió un trofeo, tal y como estaba la tarde, en el cuarto, por los aceros, con un faena corta y  templada con la mano izquierda.
El mejicano Adame se paseó por el alvero venteño, con un toreo de malas formas, perfilero y desabrido, muy mal con los aceros.
¡Que poco cuesta salir en volandas a la calle Alcalá!.


1 comentario:

  1. Así fue Vicente, y algún aficionado añejo también sucumbió a éste tipo de toreo.

    ResponderEliminar