Páginas vistas en total

Páginas vistas en total

viernes, 26 de mayo de 2017

UN SOPLO DE AIRE FRESCO

25/05/2017. Madrid. Las Ventas Decimoquinta de abono. Casi lleno.
Toros de ALCURRUCÉN, desiguales de presentación y de diverso juego, de  calidad el 4º y encastado el 6º.



EL JULI. Estocada caída. Una oreja. Pinchazo. media estocada caída y descabello. Saludos.
ÁLVARO LORENZO. Estocada caída. Saludos. Estocada. Un aviso. Saludos.
GINÉS MARÍN. Tres pinchazos y descabello. Un aviso. Saludos. Estocada. Dos orejas.

No nos engañemos, el encierro de los Lozanos, no ha sido un compendio de maravillas, eso sí, ante lo visto con anterioridad, ha formado parte de ese soplo de aire fresco. Muy justo en todo, sin recibir castigo, ha servido para que un torero con ganas, salpicara de torería un tarde que se iba sin decir nada.



El evento, tenía de inhabitual dos confirmaciones y se aplicaron los turnos como dice el reglamento, hasta ahí todo norma. Lo anormal, fue la actuación del todopoderoso Julián, estuvo en Julián, ventajista, con ese toreo de perfil, muy lejos de las suertes, en el que hizo segundo, funcionó el julipié y los tendidos blandieron pañuelos para que el diestro cobrara la primera oreja, mucho tuvieron que ver los mulilleros, que con ese camina lento y torero, provocaron la duda de D. Justo y final accedió a sacar  el blanco. En el cuarto Julián, calcó la faena del segundo, pero falló el julipié y se quedó sin la miel de la calle de Alcalá. Me consta que hubo rezos y promesas a los Dioses para propiciaran el fallo y que no se produjera tal aberración, esta vez los Dioses escucharon.
El primer confirmante se envolvió en dos faenas clásicas del desabrido toreo moderno, ese que gusta a muchos y disgusta a los pocos que durante su vida taurina hemos visto torear. Saludó en ambos toros con alguna protesta.
Saltó a la arena en sexto lugar, Barberillo, encastadito él, que tuvo la osadía de derribar del jaco al papá del confirmante y zas llega el chico y se pone a torear y lo hace bien, con firmeza y temple y le coge en redondo y lo hace pasar aligerando las distancias pero muy templado se echa a la mano izquierda y le da dos series lentas de mano baja que nos sorprenden, continua y vuelve a la derecha, ahora mas ajustado y lo vuelve a hacer pasar con temple, poco a poco va creando una faena que cala en los tendidos. Se perfila con la espada y se va detrás de ella para cobrar un estocada que rueda sin puntilla al burel. Dos orejas muy pedidas por los tendido que D. Justo concede. Una buena faena, quizás algo escasa de rotundidad, pero una buena faena.

Tuvieron que pasar quince tardes para que saliéramos del coso madrileño hablando de toreo. Que escaso bagaje Donsimón, que feria tan horrible y usted sin aparecer por su plaza.

Volvieron las pancartas del 7 a darle avisos a Donsimón, pero esta vez hubo una de ellas,  curiosa, critica, a D. Emilio Muñoz comentarista invitado de Canal Toros, que había hecho mutis por el foro en la tertulia del día anterior al sentirse increpado por la pregunta de un aficionado. Hay que saber encajar SR. Muñoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario