Páginas vistas en total

Páginas vistas en total

lunes, 13 de febrero de 2017

OLÉ TORERO





Olé y muy grande, por poner el dedo en una de las llagas que tiene la Fiesta.
Las empresas gestoras que especulan con nuestra afición, que practican el engaño a los aficionados paganinis, que ningunean con nuestra adicción a los toros, que nunca piensan en nosotros creando un vacío de la verdad taurina, que se confabulan con toreros rutilantes para desvirtuar el espectáculo y convertirlo en una charlotada.
Olé muy grande para ti Salvador, por las verdades que firmas siendo gente del toro, por no entrar en el círculo de la mentira y tener a tu torero fuera de la falsa vorágine, ahí queda.


CARTA ABIERTA A PEDRO BALAÑÁ


Que vergüenza, Pedrito.
 
     ¿De que tienes miedo? ¿Qué te han amenazado, quizás? ¿Quien?  ¿Dónde? ¿Que te han dicho que si lo intentabas te inspeccionarían las cuentas corrientes y las butacas de los cines y te has espantado? Tal vez tendrías que explicarlo si es que ha sido así. Pero no lo harás, y aun menos darás la cara, porque tienes miedo y te falta valor. Siempre te has escondido en lugar de reaccionar como un valiente, como un hombre con memoria y dignidad. Te acojonas y te miras la cartera hasta traicinar tu propia historia y la de la gente que te ha respetado y que te ha hecho rico.
 
     Seguro que ya hace tiempo que lo tenias todo bien atado y pacdo con los poderosos como tu, con mucha moneda de por medio, urdiendo en secreto el último saqueo a la tauromaquia de forma abjecta y cobarde. La historia lo desvelará y si yo estoy te lo recordaré.
 
     Los pobres aficionados que habían confiado en vuestra dignidad y valentía para liderar el intento –al menos el intento- de resurrección, ahora están desolados y, sobretodo, cabreados. Nos habeis engañados; habeis comtido una estafa moral e histórica; habéis traicionado la buena fe de mucha gente que confiaba que devolveríais al toreo un poco de lo que el toreo os ha dado a lo largo del último siglo. Solo teníais que haber puesto el hilo en la aguja del intento. Tan solo el intento ya os habría redimido, Pedrito. Pero ni eso habeis querido hacer. La historia escribirá que Balañá fue un pusilánime sin el coraje necesario para recuperar el toreo en Barcelona, ni con las leyes a su lado. No deberías poder dormir tranquilo, Pedrito. Y no podría.
 
     Las afición esta muy decepcionada y enfadada. Ilusos, los aficionados confiaban en que estaríais a sulado: el pobre Gibert que se había dejado la salud; y Josa; y tantos otros que lucharon para restablecer nuestra dignitad arrebatada el 2010 no se merecen esta traición de vuestra parte.
 
     Tu, y tu padre y tu abuelo habeis visto correr la sangre de los valientes en la arena de la Monumental a lo largo de cien años y a su costa ahora sois asquerosamente ricos.
 
     Pero no se os ha pegado nada. ¡Que mala suerte!
     Habéis demostrado ser unos cobards, indignos de la fortuna que habéis ganado y exprimiendo las femorales de los toreros y las ilusiones de la gente.
     No hay derecho, Pedrito. No hay derecho.
 
     Salvador Boix


¿Son necesarios revulsivos como este? Si, aunque vengan de este lado, aunque la razón total no les asista y solo tenga valor de cara al aficionado una parte de su razón, porque ellos, apoderado y torero se encuentren en otra dimensión que tampoco nos gusta.
Hay que reconocer que es un valor de peso por venir de donde viene, el entorno de José Tomás, ha alzado la voz, el silencio del de Galapagar, se ha roto a través de su apoderado.
Reconocemos que las empresas se crean para ganar, pero deben de cuidar a sus clientes, en este mundo taurino se da la paradoja de que no es así, el cliente cuenta poco, las empresas especulan con el ganado, los apoderados de los rutilantes, exigen las mejores actuaciones, el ganado más cómodo y el caché mas alto.
Con todo esto se cocina un gazpacho que el aficionado soporta, que deja fuera de los carteles a muchos compañeros con méritos suficientes y la fiesta cada día sufre mas deterioro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario