Páginas vistas en total

Páginas vistas en total

lunes, 19 de diciembre de 2016

CONFERENCIAS TAURINAS AVANTO 2016

Un año mas y como estaba anunciado, se celebró el pasado 17/12/2016, la Conferencia-Coloquio número 14 de la Asociación Cultural Taurina Avanto. Versó sobre los encastes minoritarios, y en este caso único y los toreros a los que sus circunstancias encasillan en este tipo de encastes.
Se contó con la colaboración de Dña. Carolina Fraile, ganadera salmantina del encaste único Santa Coloma vía Graciliano Pérez Taberneo, los llamados Miuras de Salamanca. Y nos acompañaron, dos toreros que se ubican como matadores de este tipo de encastes minoritarios. Alberto Lamelas y Javier Herrero.




Dña. Carolina, abrió el coloquio, con una amplia exposición de como su padre, D. Juan Luis Fraile y Martín formó su ganadería, el por qué de la elección de ese hierro legendario y el por qué de su continuidad, al fallecimiento de este, junto con su hermano Juan Luis a la labor trazada por su padre a pesar de las dificultades, tales como los sanéos,  el ostracismo a este tipo de ganado de la rutilantes figuras y el olvido de las empresas Españolas. También expuso la paradoja de que su ganado no sea considerado en  España, a pesar de cosechar grandes triunfos en Francia con matadores españoles y franceses.
También habló la ganadera de los otros hierros mayoritarios en la familia Fraile, en su mayoría procedencia Atanasio-Lisardo, siendo su propia madre, Dña. María Cascón iniciadora de la incorporación en la familia de este encaste y en la actualidad titular de su propia ganadería.

Toros de D. Juan Luis Fraile

Se abrió el coloquio con los matadores, sobre la problemática actual en cuanto a la formación de los carteles de las grandes ferias, antes de empezar la temporada, el daño que las empresas, que apoderan toreros, causan a muchos profesionales que no pueden entrar al estar los carteles confeccionados de antemano y cerrados y que solo permiten alguna entrada en sustituciones.
Otra ponencia dejó en el aire la pregunta de los que supone la exigencia de Madrid. De toreros y novilleros con escaso bagaje de festejos, que se juegan a una carta encartelarse en Madrid a pesar de su exigencia y de su toro y que en líneas generales, supone en un porcentaje muy alto un fracaso.
En el coloquio, participaron varios de los asistentes, mostrando toreros y aficionados, un esperanza hacia la nueva gestora de Madrid, a tenor de las declaración de intenciones de. D. Simón Casas realizadas en distintos foros.



Se cerró el acto con una cena de fraternidad, donde continuaron las opiniones contrastadas y debatidas en diversos corrillos.
En definitiva, fue una velada de análisis de la problemática taurina, muy completa y agradable para el aficionado, que tenemos que agradecer ala Asociación Cultural Taurina "Avanto"




No hay comentarios:

Publicar un comentario