Páginas vistas en total

Páginas vistas en total

domingo, 9 de octubre de 2016

FINAL DEL CERTAMEN DE NOVILLEROS VEGA BAJA DEL TAJUÑA

08/10/2016 Villarejo de Salvanés. Media plaza.
Erales de Saltillo y un lidiado en 6º lugar con el hierro de Moreno Silva. Desiguales de presentación y juego.


JAVIER GALLARDO. (Escuela de Toledo) Dos pinchazos y media caída. Dos avisos. Silencio. Siete pinchazos y bajonazo. Un aviso. Silencio.
ALFONSO ORTIZ. (Fundación El Juli) Estocada tendida y caída. Cuatro descabellos. Saludos. Estocada caída y trasera, Bajonazo. Oreja.
FRANCISCO DE MANUEL. (Fundación El Juli) Tres pinchazos y estocada desprendida. Saludos. Estocada trasera. Dos orejas.

Muy digno el encierro del ganadero cordobés, algunos erales acusaron flojera y un punto de mansedumbre, pero en general demostraron castita, cerró el festejo un gran eral que propició el triunfo de Francisco de Manuel.



Gallardo quedó oscurecido por el mal manejo de los aceros y por un eral el 4º, que le midió mucho en la muleta con un gazapeo molesto. Puso mucha voluntad en el que abrió el festejo, lo lanceó con estilo a la verónica y logró algún muletazo suelto , fue volteado en tres ocasiones.
Ortiz, recibió a sus dos oponentes con un toreo a la verónica de calidad, demostró que tiene oficio, tuvo momentos de buen toreo, pero en ese oficio demostrado aparecieron las triquiñuelas del modernismo y las ventajas del perfileo y el aprovechar el viaje para sacar al eral hacia las afueras, muy típicas de su mentor.
Fue Francisco de Manuel, el que puso en ocasiones, más verdad en su toreo, hubo por momentos series en redondo  de mano baja y toreo al natural de temple. También utilizó las triquiñuelas del toreo moderno, más hábil que sus compañeros con los aceros, paseó las dos orejas del 6º, un animal de mucha calidad, de embestida clara y fijeza.

Ganador del certamen y primer premio, Capote de Paseo
Francisco de Manuel.
Segundo clasificado y 2º premio. Capote de Brega
Alfonso Ortiz
Tercer clasificado y tercer premio. Muleta
Javier Gallardo

En definitiva, pasamos una buena tarde en Villarejo de Salvanés. Un jurado que puntuó a los jóvenes con criterio y equidad. Gente del toro desplazada de Madrid y un certamen que en su novena edición , ha contado con la colaboración de los consistorios de Valdelaguna, Tielmes y Perales de Tajuña para acabar la final en Villarejo de Salvanés.
Un ejemplo de organización y una magnífica labor en favor de la Fiesta. Que los jóvenes novilleros que salen de las escuelas deben aprovechar en el inicio de sus carreras.




2 comentarios:

  1. Y una buena crónica de lo que pasó, enhorabuena por la crónica, lo cierto es que se está convirtiendo en una construmbre para mi el leerlas.

    ResponderEliminar
  2. Y una buena crónica de lo que pasó, enhorabuena por la crónica, lo cierto es que se está convirtiendo en una construmbre para mi el leerlas.

    ResponderEliminar