Páginas vistas en total

Páginas vistas en total

martes, 27 de septiembre de 2016

LA MENOS CONOCIDA DE LAS DE MADRID





Ubicación de la Plaza de toros


María Josefa Pimentel, duquesa de Osuna (17521834), casada con el noveno duque de Osuna, Pedro Téllez-Girón, fue una de las damas más importantes de la nobleza de la época, y mecenas de artistas.
En 1783 compró un terreno en las afueras de Madrid para construir una finca de recreo. Un año después, el arquitecto de la corte, Pablo Boutelou, expuso un proyecto inicial para el jardín. Empezó a construirse en 1787, terminándose finalmente 52 años más tarde, en 1839. La duquesa falleció sin ver complétamente concluido el recinto, en 1834.


Encargó el diseño de los jardines al arquitecto Jean-Baptiste Mulot, proveniente de la corte francesa.


Esa magnífica finca ajardinada de 14 Ha, salpicada por los diferentes caprichos de la Duquesa, fue diseñada como parque de recreo para su familia y amigos. Casi cuarenta puntos repartidos por todo el jardín con el único fin de la diversión, plazas, fuentes, templetes, lagos, embarcaderos, pabellones, casas, laberinto, fortín y una PLAZA DE TOROS.



















En lo que hoy es el acceso principal al jardín, antigua puerta trasera, en una gran plaza circular, se ubicaba una PLAZA DE TOROS, de talanqueras, llamada Plaza de los Guardas.
En ella se celebraban festejos donde participaban nobles y cortesanos dirigidos por matadores profesionales como Mazantini y Guerrita.
Hay pocos documentos que reflejen la historia de esta plaza. Se dice que en cierta ocasión se improvisó una corrida de toros donde actuaron los citados matadores.
También se han encontrado algún documento que rezan haber sido utilizada como descansadero del ganado de lidia en su transhumancia hacia la capital para ser lidiado.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario