Páginas vistas en total

Páginas vistas en total

martes, 22 de marzo de 2016

BUSCANDO A GALACHE




No sabemos por qué han desaparecido de las principales plazas ganaderías que los fueron preferencia de matadores y empresarios. Ha quedado evidenciada la transformación de la cabaña brava, principalmente en los diez últimos años, pero la desaparición de los carteles de prestigiosas ganaderías, ¿Se debe solamente a la transformación o a las exigencias de las figuras?
Pero queda aún más patente la defenestración del campo charro. Ganaderías como Galache han dejado de ser encarteladas en ferias principales, aparentemente sin motivo alguno.
La procedencia Galache,  es de la antigua ganadería de D. Félix Urcola  pura línea Vistahermosa,  Nuñez del Prado-Adalid  posteriormente cruzados con sementales de Tamarón y Conde la Corte.
Con posterioridad, a la muerte de D. José María Galache, sus herederos compran la ganadería de D. José Encinas,  procedencia pura Vega-Villares, formando la vacada Galache Cobaleda  con dos hierros diferentes en las dos fincas de Villavieja de Yeles,  Herrandinos y Campocerrado

La ganadería debutó con los Urcolas en la antigua plaza de Madrid el 13 de abril de 1930.

Ya a nombre de sus hijos, la vacada se presentó en Las Ventas el 21 de julio de 1940, y el 29 de septiembre del mismo año se lidió la primera corrida de sangre Encinas con el hierro de Caridad Cobaleda, por Marcial Lalanda, Nicanor Villalta y Juan Belmonte hijo.

Figuras como Antonio Ordoñez, eligieron esta divisa para tomar la alternativa en Madrid el 28 de Junio de 1951, desorejando a Bravío. Jaime Ostos el 16 de Mayo de 1962 cosecho un gran triunfo en Madrid

 También fue  tarde gloriosa la del 3 de Julio de 1955 en la que Antonio Bienvenida desorejó a Lujurioso  y a Inventador en la corrida del Montepío de Toreros en Las Ventas, esta ganadería siempre ha lidiado en las principales ferias y sus éxitos han sido de alta notoriedad. Toreros como Aparicio, Bienvenida, El Viti y Paco Camino, sus vistosas capas, sus terciadas morfologías y su bravura, dotaron a esta ganadería de prestigio y seriedad.
Han sido muchos los ejemplares destacados lidiados con este hierro, Lobatero,  Pañero, Granicerote, Camillero, Colmenerón, Saladillo, Zancudo. Fueron lidiados y destacaron en las Isidradas de los 70, Barqueto lidiado el día de la Merce de 1980 en Barcelona. Grandes triunfos en Salamanca, Burgos, Valencia y Zaragoza. En 1994 en Arlés lidia una gran corrida destacando tres toros, Gandeotito, Gandito y Gamberrillo.

Con el cambio de la década, se empieza a producir la transformación por exigencia, el toro debe ser grande y cabezón y los galaches no cumplen esa morfología desapareciendo paulatinamente de los carteles.
Es triste que las exigencias “¿De quien?” acaben u obliguen al tan traído cambio morfológico y que este esté por encima de la casta, dando al traste con encastes legendarios.
Estoy seguro que muchos aficionados están de acuerdo en sacrificar kilos por casta

No hay comentarios:

Publicar un comentario