Páginas vistas en total

Páginas vistas en total

lunes, 15 de febrero de 2016

LA SUERTE DE VARAS (Conferencia)

En el centro D. José Ramón Gallego, a su dcha. D. Vidal Pérez Herrero y a su izqd. D.José Mª Moreno Bermejo.
Ayer se celebró en el aula Antonio Bienvenida, la segunda conferencia taurina de la Peña Los Areneros. El ponente, D. José María Moreno Bermejo, estudioso de la Tauromaquia, gran aficionado, escritor de varios libros, eligió un tema de suma importancia en la fiesta y cada vez más devaluado."LA VERDAD DE LA SUERTE DE VARAS".
Tras una interesantísima exposición audio-visual del origen de esta suerte, el ponente nos obsequió con una visión personal de la actual ejecución de la suerte de varas. Demostró el Sr. Moreno Bermejo su amplio conocimiento y la profundidad de sus estudios sobre el tema, llegando a la conclusión que él y otros aficionados citados durante la exposición, interesados en el tema y estudiosos como él, llevan años pregonando en el desierto para que esta suerte se ejecute de forma correcta.
Citó D. José María la necesidad  de crear una escuela de picadores, después de quejarse de la poca profesionalidad de los picadores y tras presentar una cascada de datos estadísticos de varas mal ejecutadas en cuanto a colocación, malas artes y deficiente colocación de la montura
Sobre este tema, no estoy de acuerdo en la totalidad de la estadística, si bien se colocan varas  defectuosas por errores, no todas son achacables al picador, muchas de ellas son exigidas por el matador, sobre todo las traseras y otras por mala colocación de la cabalgadura.

D. Epifanio Rubio "El Mozo"

En cuanto a la queja, con criterio, que hizo el ponente sobre el recorrido que realiza el picador hasta llegar a la posición de contraquerencia, se comete el primer error al consentir que los monosabios acompañen por el ruedo y no por el callejón como es preceptivo, es en muchas ocasiones cuando el toro se fija y acomete antes de que llegue el caballo a su destino, produciéndose varas al relance que no dan tiempo a la colocación correcta.
En resumen, la conferencia resultó amén de muy interesante, amena y constructiva. Muchas gracias a D. José María Moreno Bermejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario