Páginas vistas en total

Páginas vistas en total

lunes, 25 de mayo de 2015

MUY CERCA DE LA VERDAD


24/05/15. Madrid, Las Ventas. Decimoséptima corrida. Tres cuartos de entrada. 


Toros de LAS RAMBLAS, mansos, algunos con mucha miga, feos de hechuras,  y de desigual juego.




DAVID GALVÁN. Estocada corta. Un aviso. Saludos. Tres pinchazos y tres descabellos. Un aviso. Silencio.
VÍCTOR BARRIO. Estocada. Palmas. Estocada atravesada. Palmas.
LÓPEZ SIMÓN. Estocada delantera y desprendida. Una oreja. Pinchazo y estocada caída. Una oreja.

Seguimos con desechos bodegueros. El encierro de hoy de presentación desigual y feas hechuras, impresentable para Madrid, desarrolló mansedumbre y un peligro sordo. Hubo toros que acusaron flojera, 1º, 2º, y 3º, este último más parecido a un cebú, muy cuidados en varas y el resto parados, rajados y con peligro. ¡Una joya de encierro para Madrid!.



Galvan, se estrelló con un lote infumable, con el primero tuvo el intento de templar la embestida del mulo que llevaba la cara alta al que le faltaba fondo, tuvo momentos de superar la adversidad con buen talante torero y el cuarto que se quedaba muy corto por la falta de fuerza, no le permitió el lucimiento.
El segoviano, con otro mal lote, estuvo impreciso y se vio desbordado, sobre todo por el quinto, un toro con mal estilo de embestida incierta.



A Simón lo recibió Madrid con una ovación al romper el paseillo, En el tercero, que era feísimo, tuvo momentos de toreo del bueno, pero solo fue eso, momentos, muy firme para aguantar con quietud las inciertas embestidas y dominarle para meterle en el capacho al final de la faena. El sexto, un impresentable animal, manso, que midió en banderillas, que desparramaba la vista, que no humillaba y tiraba gafoñazos en cada muletazo, el de Barajas, volvió a la quietud y a la disposición, se arrimó mucho para tener una pelea que nos encogía el corazón cada segundo, pisó terrenos de compromiso para vencer al morucho.

Ayer dejé mi ubicación habitual de la andanada del 9 para sentarme en la fila 11 del tendido 7 gracias a la invitación de mi amigo Juan Labella. El polémico tendido, protesto la presencia y mansedumbre del encierro, aplaudió con fuerza la disposición del torero de Barajas, cosa que no me pareció mal, pidió la primera oreja, cosa que tampoco me pareció mal y no protestó las segunda, tampoco me pareció mal. Si tenemos en cuenta la flojera de mano de los Presidentes con las figuras, reciente Talavante y Manzanares, a los que las orejas de Madrid solo les supone una mas en el curriculun, es justicia que Simón abriera la Puerta Grande. Pero en Madrid las orejas hay que cortarlas por torear y además hacerlo bien y matando bien por arriba. Si lo de ayer, que no me atrevo a cuestionar, era un agradecimiento al gesto del 2 de Mayo y a tenor de la firmeza y dominio de los dos mulos que le tocaron, sea justo el premio, que además le hace falta y a los otros no, pero la fuerza de los triunfos del Madrid de antaño, se desvanece y si la consecuencia es el apoyo a toreros emergente que un día puedan acabar con el monopolio del toreo exigente y modernista bien venido sea el triunfo de López Simón.

Brillaron esta tarde, Luciano Briceño con la vara y Jarocho en banderillas.








3 comentarios:

  1. toreros como López Simón hacen falta en la fiesta unos cuantos, al menos con la disposición y entrega que ha demostrado en sus dos comparecencias en las Ventas.

    ResponderEliminar