Páginas vistas en total

Páginas vistas en total

jueves, 16 de octubre de 2014

AL OTRO LADO DEL MUNDO


Ahora , finalizada la temporada, entre mi reflexiones, me viene el recuerdo de los toreros españoles que se juegan la vida al otro lado del charco, los que no entran en las ferias, los que torean en plazas desconocidas por un puñado de dólares. 
Esto me mueve a reproducir un artículo publicado en la revista EL RASTRILLO, de la Peña Los Areneros de Madrid. Simplemente para recordarles a los figurones que hay creanompañeros que torean los que sea y donde sea.

El pasado día 15 de Diciembre de 2012, el programa de televisión Tendido Cero, se dedicó casi en su totalidad a la trayectoria taurina de un torero español que torea al otro lado del mundo taurino.

David Gil Ochoa, nació en Linares en Diciembre del año 1972, debutó con caballos el 4 de agosto de 1990 en Las Navas de San Juan (Jaén). Se doctoró el 12 de octubre de 1997, en Úbeda (Jaén). Padrino: Paco Delgado. Testigo: El Millonario. Ganado de Luis Ramírez. El toro se llamaba Bellodito (2 orejas y ovación). Se confirmó el 30 de agosto de 1998 con ganado de Julio de la Puerta (estocada trasera baja (palmas); media trasera ladeada, rueda de peones, estocada corta trasera ladeada -aviso-, intenta el descabello y se echa el toro (silencio). Crónica de Joaquín Vidal (El País).
A partir del año 2000 comienza su periplo en Perú y ahí comienza una carrera que nada tiene que ver con lo que estamos acostumbrados a ver en España.
Viajes interminables por carreteras intransitables, hoteles de mala muerte, plazas en pueblos a más de 3000 m de altitud, sin enfermerías, a más de una centena de kilómetros del hospital más cercano y por si fuera poco, matar dos “toros” por menos de 200 €. Hemos entrecomillado toros, porque en alguno de los casos son meramente animaluchos de dudosa procedencia, de media casta, cruzados con mansos, que se defienden del acoso de los toreros a cabezazos e intentando coger en lugar de embestir. Lejos de amedrentarse, les corta las orejas. A todo esto hay que añadir a los empresarios que montan este tipo de espectáculos, personajes carentes del  más mínimo escrúpulo, interesados y con evidentes tintes mafiosos.
Indicamos a continuación, el historial del torero que hemos podido recopilar:
Temporada 2000: corta dos orejas y sale a hombros en Linares (Jaén), en la tarde del 30 de agosto. Corta dos orejas y consigue el Escapulario Niño Jesús al triunfador de la Feria en Paracao (Perú), en la tarde del 8 de octubre. Corta cuatro orejas en Pariamarca (Perú), en la tarde del 19 de octubre.
Temporada 2001: corta dos orejas en Linares, en la tarde del 6 de mayo. Corta dos orejas en Lima, en la tarde del 8 de octubre.

Temporada 2006: corta tres orejas en Canta la tarde del 10 de septiembre.
Temporada 2007: corta dos orejas en Durango la tarde del 1 de enero. Corta cuatro orejas y rabo en El Grullo la tarde del 20 de enero. Corta dos orejas en Caraveli (Perú) la tarde del 4 de febrero. Corta dos orejas en Caraveli (Perú) la tarde del 6 de febrero. Corta oreja en Cd. Lerdo (México) la tarde del 17 de febrero. Corta oreja en la Torokuna, en el distrito de San Juan de Miraflores de Lima, la tarde del 4 de marzo. Corta tres orejas en Riobamba la tarde del 20 de abril. Torea en Torreón la noche del 27 de abril. Corta dos orejas en Peal del Becerro (Jaén) la tarde del 1 de septiembre. Corta oreja en Canta la tarde del 15 de septiembre. Corta oreja en Torokuna la tarde del 16 de septiembre. Corta tres orejas en Juan Aldama (Zacatecas) la tarde del 1º de noviembre. Torea en el Festival en Lima la tarde del 4 de noviembre. Corta dos orejas en Torreón la tarde del 18 de noviembre.
Temporada 2008: corta oreja en El Grullo la tarde del 19 de enero. Corta dos orejas en Jesús (Perú) la tarde del 21 de enero. Corta oreja en Caraveli (Perú) la tarde del 4 de febrero
Texto transcrito de la revista digital Portal Taurino

El reportaje que no tiene desperdicio, lo podéis recuperar en la web de TVE 2 Tendido Cero del 15/12/2012.
A pesar de todo, David es un ídolo en Perú. Me consta que no es el único TORERO que vive estas situaciones, David Estevez, también citado en el reportaje lo acepta de igual manera.  Me  imagino que los que las viven, cambiarían su fama andina por un pequeño número de actuaciones en España o Francia, que no es tanto pedir.

Es lamentable que haya profesionales que se juegan la vida por 200€ a diez mil kilómetros de su casa, en unas condiciones infrahumanas, pasando penurias por alimentar su afición y malganarse la vida. ¿Quién le niega una oportunidad en España? Mientras que hay otros que cobran por ver la corrida por televisión sentados en el salón de su casa. Espero que aquellos a los que me refiero, no hayan apagado el televisor al visionar lo vergonzoso de ver a  compañeros en esas condiciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario