Páginas vistas en total

Páginas vistas en total

lunes, 2 de junio de 2014

GRACILANOS, PESADO POR REITERATIVO


Vuelve la reiteración y la insistencia absurda de considerar la ganadería de Valdellán, Santa Coloma vía Graciliano Pérez Tabernero. A continuación se incluye la publicación realizada sobre el anuncio de esta ganadería el en festejo del día 15 de Junio 2013 en Sahagun, indicando la procedencia Graciliano.

 

Es curioso que el ganadero de Valdellán no se conforme con la pureza satacolomeña de su ganado e insiste en la procedencia Graciliano ¿Por qué? También es curioso que D. Javier Salamanca incluya y atribuya en sus escritos esta misma procedencia a la ganadería Valdellán.

 

Intentemos aclarar esto de una vez:

 

Si la procedencia de la ganadería Valdellán, que es la que se anunció en la mencionada corrida del día 15 de Junio en Sahagún, se formó con reses del Hoyo de la Gitana básicamente o por via Pilar Población y Julio Pérez Tabernero, queda claro que se debe considerar Santa Coloma puro, pero nunca Graciliano

Esta procede de la compra en 2002 de 80 vacas y 2 sementales del Hoyo de la Gitana y posteriormente en los años 2005 y 2006, 28 vacas y 15 eralas de Dña. Pilar Población.

Busquemos la procedencia

En el siglo XIX, D. Fernando Pérez Tabernero, crea y distribuye entre sus hijos. D. Graciliano, D. Argimiro, D. Antonio y D. Alipio, la ganadería.

D. Graciliano en 1920, adquiere una punta de vacas del Conde de Santa Coloma, línea Ibarreña, así mismo incorpora dos sementales, Mesonero y Cristalino, este último del Marqués de Albaserrada, puro encaste Saltillo.

En 1924, D. Alipio, al ver la bravura de los cruces realizados por su hermano D. Graciliano, adquiere de él un lote de vacas y el semental Hornero.

En 1958, D. Alipio, divide la ganadería entre sus hijos,  D. Ignacio Pérez Tabernero Sánchez, empezara a formar su ganadería con vacas y un semental llamado Guarrito.

En 1967, D. Ignacio refresca la sangre  de su ganadería con la adquicisión de un semental llamado Fuentecillo del hierro de D. Joaquín Buendía, Santa Coloma vía Bucaré, que aporta importantes logros durante varios años,

A la muerte de D. Ignacio, pasa la ganadería a manos de sus hijos D. Ignacio, D. Joaquin  y D Fernando y en el año 2000 deja de anunciarse como herederos de D. Ignacio Pérez Tabernero pasando a llamarse Hoyo de la Gitana.

¿Quizás parte o toda la sangre Graciliana que hubo en origen, se diluyera en 1967 con la aportación de las reses procedente de D. Joaquín Buendía? Lo que sí es claro es que en el la genética analizada por la Facultad de Veterinaria de UCM en 2010, no atribuye genoma alguno Graciliano al Hoyo de la Gitana.

Los hijos de D. Alipio Pérez Tabernero Sanchón, forman en 1939 con un lote de vacas procedentes de D. Arturo Sánchez Sánchez, procedencia del Conde de Trespalacios y otro procedente de su padre, la nueva ganadería se anunciaría a partir de 1946 como Hoyo de la Gitana, en 1974 pasa a poder de D. Fernando Pérez Tabernero Sánchez, quien la inscribe a nombre de su esposa Dña. Pilar Población del Castillo

 En el caso de la ganadería de Dña. Pilar Población del Castillo se compone de tres líneas de Santa Coloma, Joaquín Buendía,  la más abundante y significativa y que ha recibido mayor influencia de “Saltillo. Graciliano, la rama más “ibarreña” de origen Santa Coloma. y Coquilla, rama con predominio “ibarreño. También aparecen en origen de esta ganadería con predominio, reses de Vega-Villar, al igual que en la de D. Joaquín Buendía Peña. Dficilmente se le puede atribuir la línea Graciliano pura.

Surge de nuevo la polémica al anunciarse para el próximo día 13 de Junio en Sahagun una corrida, denominada Gracilianos contra Gracilianos con tres toros de Valdellán vía Hoyo de la Gitana y Pilar Población y tres de Juan Luis Fraile línea directa Graciliano  a través de la de Dña. Trinidad Nogales.  Para los matadores, Alberto Lamelas, Pérez Mota y Sergio Flores.

Esto no es posible porque Gracilianos puros solo son de Juan Luis Fraile y Hoyo de la Gitana y Pilar Población no lo eran, al perder esa sangre con anterioridad, al 2002 cuando se crea la ganadería de Valdellán.

Tengo información fidedigna de los intentos del ganadero leonés en comprar vacas y sementales en la ganadería de Dña. Carolina y D. Juan Luis Fraile, siendo del todo imposible dada la corta reata que poseen los hermanos ¿No será este el motivo de su reiteración y la de D. Javier Salamanca en atribuir a Valdellan un encaste tan minoritario? ¿No se anuncia como Graciliano, sin serlo, por puro despecho? ¿Por qué ese afán desmedido por poseer la línea Graciliano?.

De cualquier manera y viendo la terquedad insistente sobre este tema a pesar de las aclaraciones, póngale, Sr. Ganadero, el nombre que quiera a sus reses, simplemente sepa que hay aficionados a los que les interesan los encastes y se documentan.

Quedo a su disposición para cualquier aclaración y le recomiendo para consulta el libro EL TORO DE SANTACOLOMA de D. Adolfo Rodriguez Montesinos editado por EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS VETERINARIOS DE ESPAÑA.

 
EL DIA 15 EN SAHAGUN NO SE LIDIAN GRACILIANOS 

 

Este encaste en vías de extinción, está en la actualidad en manos de muy pocos ganaderos.

Tras la muerte de D. Graciliano, en 1957, se hicieron 5 lotes, uno para la viuda Dª Trinidad Nogales y cuatro para los hijos. El lote de Dª Trinidad pasó, tras sucesivas cesiones  a D. Juan Luis Fraile Martín, en 1973, que es quien lo posee actualmente, con toda su pureza, sin cruces.

 


  

La Plataforma por la Diversidad de encastes ha tenido acceso al informe realizado en 2010 por la Unión de Criadores de Toros de Lidia, donde deja claro la importancia genética de la ganadería de Herederos de Juan Luis Fraile para la preservación de la sangre pura de "Graciliano" dentro del encaste Santa Coloma.


En él se puede apreciar el peligro de la conservación de la linea "Graciliano" al estar censadas, allá por 2010, un total de 130 vacas reproductoras puras: 78 en la ganadería de Juan Luis Fraile, 24 en Herederos de José Escobar, y 28 en Mauricio Soler Escobar.

 

Según el informe del LABORATORIO DE GENETICA. DPTO. DE PRODUCCION ANIMAL DE LA FACULTAD DE VETERINARIA. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. de fecha Abril del 2010. Las ganaderías de origen puro Santa Coloma son: Joaquín Buendía Peña, Bucaré, Pilar Población del Castillo, Hros. de José Escobar, Juan Luis Fraile Martín, Coquilla de Sánchez Arjona, Hros. de Alfonso Sánchez Fabrés y Hoyo de la Gitana.

El informe,agrupa según los análisis del genoma, para su mejor entendimiento a las ganaderías de origen Santa Coloma en 5 grupos según su origen genético y pureza:

a) Joaquín Buendía Peña

Saltillo y Bucaré

b) Graciliano Pérez Tabernero

Hros. de José Escobar y Juan Luis Fraile Martín

c) Alipio Pérez Tabernero

Alipio Pérez Tabernero y Pilar Población

d) Coquilla

Sánchez Arjona y Sánchez Fabrés

e) Hoyo de la Gitana

Hoyo de la Gitana

 

Si la procedencia de la ganadería Valdellán, que es la que se anuncia en la mencionada corrida del día 15 de Junio en Sahagún, se formó con reses del Hoyo de la Gitana básicamente o por vía Pilar Población y Julio Pérez Tabernero, queda claro que se debe considerar Santa Coloma puro, pero nunca Graciliano

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario