Páginas vistas en total

Páginas vistas en total

viernes, 30 de mayo de 2014

VALOR A RAUDALES

30/05/2014. Madrid Las Ventas 21ª de abono, más de tres cuartos de plaza.

Toros de El Montecillo, de impresionante trapío, bruscos y peligrosos, con movilidad.


MIGUEL ABELLÁN. Estocada que atraviesa, pinchazo, estocada y cuatro descabellos. Saludos. Estocada. Un aviso. Una oreja.
PACO UREÑA. Estocada caída y delantera. Silencio. Estocada caída. Ovación.
JOSELITO ADAME. Dos pinchazos y bajonazo. Silencio. Pinchazo hondo. Un aviso. Ovación.

Tres toreros en el ruedo que derrocharon, valor, pundonor, tres toreros sin contratos millonarios que demostraron un respeto a la afición muy por encima del que ofrecen los de el alto caché.
La tarde pintaba en bastos y los tres vinieron a por todas, no hubo grandes faenas de arte pero hubo tres tíos con coj..... para plantarle cara a un encierro de El Montecillo que pedía el carné, que no consentía fallo alguno, que tuvo a la plaza en vilo más de dos horas.
Un Abellán que  se fue a puertagayola para encender los tendidos que citó de largo  y la locomotora que era Carpetón le arrollara con toda su potencia y le lanzara al aire como un trapo, que se repuso y tuvo los arrestos suficiente para matarle e irse por su pié a la enfermería, salió de la enfermería magullado y con una cornada en la axila para ponerse delante de un toro que le midió, que le asustó, que le puso en apuros y el torero le dio réplica cortándole una oreja de valor torero.

Un Paco Ureña al que su primero con medias embestidas se le quedaba debajo, que le buscaba y al que tuvo que esquivar y un cuarto, que corrió turno por la cogida de Abellán,  que dio continuidad al calvario de su hermano anterior hasta que hizo presa y cogió al torero de mala manera propinándole una cornada de veinticinco centímetros que no le impidió volver a la cara del toro, trastearlo y matarlo y marchar por su pié a la enfermería.

Un Joselito Adame que como sus compañeros no se arrugó, que estuvo con gran decisión, desbordado en ocasiones, ganándole la cara a su oponente sin dar un paso atrás que se puso delante del sexto con firmeza a pesar de la miradas constantes,  que le tiraba cornadas que más que embestir topaba, al que le faltó poco para seguir el camino de la enfermería como sus compañeros.
Todo lo que ocurrió esta tarde mantuvo una gran emoción, hubo toros difíciles que me recordaron lo que me decía mi abuelo, mansos encastados y que nunca llegué a entender porque para mí la casta no puede ir unida a la mansedumbre.


Parte médico de Miguel Abellán Traumatismo craneoencefálico con constantes mantenidas, contusión del tendón del músculo pectoral mayor izquierdo y contusiones múltiples. Pronóstico reservado.
Parte médico de Paco Ureña. Herida por asta de toro en cara posterior del muslo izquierdo con trayectoria ascendente hacia afuera de veinticinco centímetros que alcanza trocánter mayor y produce destrozos en musculatura isquiotivial, también daña el vaso exterior y glúteo medio, también contusiona el nervio ciático. Pronóstico grave.



No hay comentarios:

Publicar un comentario