Páginas vistas en total

Páginas vistas en total

sábado, 22 de febrero de 2014

A VUELTA CON LOS GRACILIANOS


El pasado jueves 13 de Febrero en la Casa Regional de León, hizo su presentación la ganadería leonesa de Valdellán. Una vez más se volvió a insistir en lo erróneo de su procedencia. Parece que hubiera un afán desmedido en aseverar su dinastía satacolomeña vía D. Graciliano Pérez Taberneo y tuvo que ser esta vez el premiado, gran aficionado, escritor, cronista, locutor y crítico D. Julián Agulla López quien lo pusiera de manifiesto.
Con todos mis respetos, amigo que lo eres Julián, cometes el error de la aseveración, ya que Graciliano solo existe en la actualidad en la finca de D. Juan Luis Fraile y por desgracia con una muy corta reata. Si, hubo otros ganaderos que compartieron esta sangre y en el censo hecho por la Unión de Criadores de Toros de Lidia realizado en 2010 figuraban Herederos de D. José Escobar, con 24 vacas y D. Mauricio Soler Escobar con 28 vacas. Estos últimos en la actualidad han desistido de su conservación. El caso de Valdellán y su origen, tal como comenté en mi blog en artículo publicado con fecha 15 de Mayo de 2013 y basándome en el informe genético de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. Esta procede de la compra en 2002 de 80 vacas y 2 sementales del Hoyo de la Gitana y posteriormente en los años 2005 y 2006, 28 vacas y 15 eralas de Dña. Pilar Población. En ninguno de los dos casos aparece la vía Graciliano Pérez Tabernero.
















2 comentarios:

  1. Amigo Vicente, no me gusta entrar en estos cruces de opinión pero, pese al tiempo trascurrido, leo otra vez tu escrito y voy a matizar algunas cosas. Yo no asevero nada, tan solo sigo la línea iniciada por el representante de la ganadería y hablo de lo que es Ibarra-Santa Coloma-Graciliano. Por otro lado hablas de dos ganaderías como origen de la de Valdellán y te contesto con lo que hay escrito en el Libro de la Unión de Criadores de Toros de Lidia del 2011: Hoyo de la Gitana, procedencia actual: Conde de Santa Coloma-D. Joaquín Buendía Peña y Conde de Santa Coloma-D. Graciliano Pérez-Tabernero y sobre la de Dª Pilar Población indica como procedencia actual: conde de Santa Coloma-D. Graciliano Pérez-Tabernero. Yo desconozco los cruces que hayan podido hacer los ganaderos leoneses (ellos sí lo sabrán) y sí conozco el estudio a que te refieres pues me llegó también de primera mano. Tal vez, la Unión tendría que rectificar sus libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que todos los que polemizáis con este tema, seáis ANONIMOS, ¡Dar la cara hombre que no me como a nadie!La procedencia Hoyo de la Gitana y Pilar Población , lo dice el ganadero en su página Web. En cuanto a la línea Graciliano, infórmate mejor, busca en Isla Mínima o en Cojos y dejar de mentir con Valdellan, que el propio ganadero no dice que sean Gracilianos lo dice el Sr. Salamanca y sus acólitos

      Eliminar